Asociación Taray
Taray es una asociación creada para la dinamización y puesta en marcha de un proyecto de vida para personas senior de entre 50 y 70 años (en el momento de su incorporación a la asociación), siguiendo un modelo de “Viviendas Colaborativas”, mediante la autogestión a partir de una Cooperativa que utiliza la modalidad de “cesión de uso” vitalicio, con derecho de trasmisión hereditaria de las inversiones aportadas efectivas y actualizando su valor, en el momento del deceso, o de recuperación de las aportaciones en caso de abandono del proyecto en cualquier momento vital de forma que la propiedad de los bienes no recae sobre los residentes, sino sobre la propia Cooperativa.
El principio básico se apoya en la “No especulación” motivo por el cual se considera una agrupación “sin ánimo de lucro”.
¿Qué no es Taray?
Una vivienda convencional, ni con la que se pueda especular
Un proyecto del que me puedo bajar y subir en cualquier momento
Un lugar en el "que me solucionen los problemas de la dependencia
Un sitio "donde me lo dan todo hecho y no me voy a tener que ocupar de nada"
Un espacio en el que continuar con mi vida sin tener que relacionarme y sin necesidad de adaptarme o ceder en cosas
Un lugar en el que ya no voy a poder hacer las cosas que me gustan: disfrutar de mi familia, mis costumbres, mis aficiones...
Sobre la asociación
La Asociación TARAY está formada por un grupo de 30 personas mayores que pretenden crear un entorno físico donde poder residir y envejecer en el municipio de Rivas, de forma activa, solidaria y colaborativa, acompañando y siendo acompañados por nuestros vecinos y amigos el resto de nuestras vidas.
Basamos nuestros principios en las experiencias existentes en países del norte y centro de Europa, donde son definidas como Senior Cohousing, que puede ser traducido como Viviendas Colaborativas para personas mayores.
Éste es un proyecto autogestionado, autofinanciado, autodiseñado y sin ningún tipo de jerarquía más allá de las legalmente establecidas. Trabajamos en base a distintas comisiones de trabajo y a los debates, votaciones y consensos que se llevan a cabo en las Asambleas de Socios, tanto ordinarias como extraordinarias. Confiamos en el compromiso de colaboración de los socios en lugar de establecer obligaciones y prohibiciones.
El destino de la asociación es convertirse en una Cooperativa de usuarios y consumidores que en su momento será la única propietaria de las instalaciones que se construyan, tanto unidades residenciales como zonas de uso común. Por tanto, éste es un proyecto sin ánimo de lucro.
El régimen de utilización de los espacios, tanto privativos como de uso común, será la cesión de uso vitalicio de los mismos a los socios, contemplando el retorno de la inversión inicial realizada por cada socio en caso de desistimiento o fallecimiento, bien al propio socio o sus herederos. Este sistema evita cualquier proceso de especulación al impedir la venta del derecho de uso de un socio a terceros.
Las unidades residenciales contarán con todos los elementos que garanticen la independencia de los residentes, reduciendo parcialmente el espacio requerido en ellas para servicios básicos como cocina, comedor, lavandería y otros, que estarán ubicados en las zonas de uso común, formando parte de un diseño de conjunto que está orientado a favorecer las actividades cotidianas, fomentando las relaciones personales e impidiendo en la medida de lo posible el aislamiento y la soledad. Entendemos que evitar éstos últimos es la mejor forma de soslayar las consecuencias negativas que tienen para la salud física y psíquica. El diseño también persigue el objetivo de que nuestro envejecimiento sea lo más activo y enriquecedor posible.
Este proyecto también contempla la posibilidad de que algunos socios lleguen a encontrarse en una situación de dependencia física y/o psíquica que condicione total o parcialmente su participación en la vida diaria de la comunidad. Pretendemos que el socio en tal situación sea atendido todo el tiempo posible en su propia unidad residencial, contando con el apoyo de personal especializado. Para situaciones de gran dependencia, el diseño del conjunto prevé la existencia de un número de unidades de convivencia adicionales, donde el socio puede ser atendido en las mejores condiciones posibles.
La financiación de estos cuidados especiales estará prevista mediante la creación de un Fondo de Solidaridad, generado por los propios socios, que garantice en la medida de lo posible que ningún socio se verá obligado a abandonar su lugar por motivos económicos.
Objetivos de la asociación
Los objetivos de la Asociación quedan definidos de la siguiente manera:
1. Redactar y desarrollar todos los documentos legales necesarios para la constitución de la cooperativa.
2. Redactar un proyecto vital, económico, logístico y organizativo.
3. Publicar y dar a conocer dicho proyecto.
4. Captar y atraer a personas o familias que deseen integrarse en el proyecto.