Ideario

Comenzaremos este Ideario recordando el perfil de integrantes para el que en un principio está pensado el modelo tal y como se reflejaba en el documento base, donde se recogía: “destinado a un perfil de población con una cierta conciencia medioambiental y social, colaborativo, participativo de las asambleas y comisiones, tolerante con las decisiones de las mismas y con un interés por la vida en común”. Partiendo de este principio básico, de otros elementos recogidos en el documento de base de TARAY, de los resultados de los cuestionarios internos cumplimentados, de las conclusiones que se desprenden del Taller nº. 0, de los documentos de base de la propia asociación, y de las aportaciones realizadas por los socios, se recogen las siguientes ideas principales:


1) Imagen corporativa:  Durante el periodo de tiempo que permanezca vigente la Asociación se manejará como imagen corporativa el logotipo que se presenta a continuación. Quedaría por definir el logo y nombre de la Cooperativa que creemos más adelante.

2) Una vez construidas las instalaciones, las nuevas unidades residenciales se convertirán en el nuevo lugar de residencia habitual. 

3) Envejecimiento activo: Mediante el desarrollo de actividades encaminadas a retrasar el deterioro propio de la edad, de la movilidad, de los problemas cognitivos, la depresión, la sensación de inhabilitación, etc., fomentando el continuo crecimiento personal y el sentido de capacitación personal, junto con la sensación de sentirse útil para la comunidad en que vivimos.

4) Poder disfrutar de una vejez serena, con autonomía y participativa. Eliminando en lo posible la carga que podemos suponer para nuestros hijos y familiares. 

5) Crear espacios comunes que faciliten la vida social de los vecinos. Entendemos que en este punto lo importante no es decidir lo que hay que hacer, sino diseñar espacios facilitadores para que, con una buena programación y diseño de actividades, provoquen las ganas de compartir y participar. 

6) Puesta en marcha de programas de dinamización social, que faciliten actividades socioculturales para el fomento de los espacios comunes, ya sea para los socios o abiertos a la comunidad, para facilitar el intercambio social con el municipio. 

7) Realizar un diseño arquitectónico amable e intencional, con una perspectiva hogareña, que haga percibir todos los espacios del complejo como parte del propio hogar, como la extensión del domicilio particular de daca uno. 

8) Manejos funcionales con buena accesibilidad para todos los integrantes, sin barreras arquitectónicas y de forma que resulte atractiva para las personas que lo habiten. 

9) Principio de acompañamiento, cocuidado e integración. Este principio se fundamenta en la necesidad que todos hemos manifestado de no sentirnos solos en nuestra vejez, y mantener cuando menos el espíritu de ayuda mutua, que no se debe confundir, obviamente, con la atención especializada por parte de profesionales cuando sus cuidados sean necesarios. Este acompañamiento supone más bien un elemento afectivo y emocional que fomenta los lazos de amistad, respetando las individualidades y los derechos de cada persona sobre sus necesidades de independencia e intimidad cuando así lo manifiesten. Lo que en conjunto podríamos definir como un acompañamiento no intrusivo. 

10) Atención asistencial centrada en la persona, que se aplicará en la medida de lo posible en la vivienda habitual, mientras que no exista una dependencia que aconseje o precise una atención en unidades comunes, propias o externas, en base a los recursos que se precisen y procurando que en la medida de lo posible sean los propios interesados los que decidan el tipo de atención que prefieren, siempre que este ajuste personal sea viable. 

11) Contemplación de servicios e infraestructuras de atención para grandes asistidos. Se dispondrá (siempre que sea posible física y económicamente) de unidades, infraestructura de apoyo y de los servicios asistenciales asociados, de acuerdo a la normativa vigente, para atender personas con dependencia grado 3. El número de estas unidades será determinado partiendo de estudios estadísticos y considerando el número definitivo de residentes de la cooperativa. 

12) Participación activa en el diseño, control y seguimiento de la gestión del Programa de Viviendas Colaborativas. Esto no implica necesariamente que las medidas de difícil ejecución sean llevadas a cabo por los vecinos, sino que se participe en su gestión, o lo que es lo mismo en el control y dirección de lo que queremos que se lleve a cabo, aunque no lo podamos llevar a cabo nosotros mismos. 

13) Posibilidad de colaboración activa y voluntaria en la organización de actividades sociales de aprovechamiento conjunto. En principio este apartado supone aprovechar los conocimientos, destrezas y capacidades de los socios, que estén dispuestos a querer compartir los mismos. Esto no quita que algunas actividades se diseñen a partir de profesionales especializados, dependiendo de la especificidad necesaria para su realización. 

14) Apertura a la comunidad de algunos de los servicios y actividades planteados desde la organización de la Cooperativa, ya sea en relación con otros sectores de población de la misma edad, o con intención de fomentar relaciones intergeneracionales. 

15) Aprovechamiento de los servicios que ofrece la ciudad, para la cobertura de algunas de las necesidades y servicios. 

16) Principio de respeto con el medio ambiente, y aprovechamiento en la mayor medida posible de estructuras y viviendas sostenibles, puesta en marcha de medidas de favorecimiento del cuidado medioambiental, con actividades como reciclaje, compostaje, cuidado y embellecimiento del espacio, etc. 

17) Respeto del derecho de independencia e intimidad de los espacios privados y de las decisiones personales de los socios, dentro de los límites establecidos en los reglamentos de régimen interior de la cooperativa. 

18) Fomento de los principios básicos democráticos y fundamentación de la organización en base a valores como el respeto hacia la diversidad y la tolerancia. 

19) Principio de solidaridad, entendida desde su propia definición: “Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”, y que puede contemplar un porcentaje económico de cuota destinado a la ayuda de cobertura de necesidades no contempladas como servicios ordinarios. 

20) Compromiso de confidencialidad de los aspectos definidos como confidenciales por la Asociación. 

21) Constitución de todos los documentos y normas creados ajustados a derecho, respetando la legislación vigente y los derechos y obligaciones recogidos en la misma. 

22) Compromiso de no realizar ninguna acción en contra de los intereses y finalidad de la Asociación o que entre en conflicto con los puntos recogidos en el presente documento. Todo este conjunto de ideas será la base que sirva de referencia para la elaboración de los estatutos de la Cooperativa y de los reglamentos de régimen interior que los desarrollen, sin que su orden suponga una mayor o menor prevalencia en cuanto a su valor intrínseco. Todas las personas que se incorporen a la Asociación, deberán asumir estos principios básicos en el momento de su incorporación al proyecto, sin menoscabo de las decisiones que se acuerden en Asamblea de socios en adelante, en el seguimiento de la Ruta de trabajo establecida